Blog

Nuevas oportunidades en el medio rural. Formación para el autoempleo

Con el enfoque puesto en la generación de oportunidades laborales en las zonas forestales, en el autoempleo, se celebró, del 30 de junio al 11 de julio, el curso “Desarrollo local: recursos y aprovechamientos de nuestros montes”, en Arenillas de San Pelayo, Palencia.

Desde un punto de vista eminentemente práctico, a través de salidas al campo, dinámicas de participación y visitas a empresas especializadas en los diferentes aprovechamientos estudiados, se analizaron los principales recursos forestales en alza que presenta la provincia de Palencia. Entre ellos, cabe destacar algunos tan importantes como la micología, la apicultura, la biomasa o el cultivo de frutos silvestres. Pero, sin olvidar otros también presentes como el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, las plantaciones para la obtención de maderas de calidad y sus posteriores procesos de transformación, los aprovechamientos silvopastorales, el tradicional uso de la resina o la helicicultura.

Asimismo, merece la pena destacar, entre las visitas realizadas, el acogimiento recibido en el pueblo de Tabuyo del Monte (León), con un buen ejemplo de desarrollo rural asociado a los diversidad recursos locales, a la empresa Micopal por su disponibilidad para mostrar sus instalaciones, a los coordinadores del Programa Dual de Formación de la Dehesa de Tablares, por su tiempo y el interés por desarrollar actuaciones de manera conjunta, y al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, por la perspectiva de desarrollo en el sector de servicios turísticos.