Blog

Jornadas Micológicas de Herrera de Pisuerga 2015

La micología actualmente está “muy de moda” y más en esta época otoñal en la que se despierta la pasión de muchas personas que se quieren iniciar en este mundo y que encontraron una buen programa de actividades dentro de las segundas Jornadas Micológicas que lleva celebrando el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga en el Aula del Cangrejo de Río, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Con un enorme éxito de participación los aficionados a la micológica han podido acercarse, guiados por el equipo de ERDE Gestión y Educación Ambiental, a los recursos micológicos con los que se cuentan en la comarca Boeda-Ojedo con las diferentes actividades que tuvieron lugar:

Charla “Iniciación a la micología: nociones básicas del Reino de los hongos y buenas prácticas de recolección”.

La ponencia marcó el inicio a las jornadas, y dentro de ella se trataron aspectos generales y particulares del reino de los hongos, destacando tanto su valor ecológico como el cultural y económico. De manera más detallada se mostraron las características y peculiaridades de las principales especies objeto de aprovechamiento en la comarca, así como de sus posibles confusiones, no dejando de lado el buen uso y las buenas prácticas para la recolección del recurso micológico.

Salida guiada al campo

Con el doble objetivo de conformar la exposición micológica, así como para aplicar los conocimientos de la primera de las charlas, se programó está salida guiada con la idea de poder identificar algunas setas en campo y recoger unos pocos ejemplares del mayor número de especies diferentes posibles. Se partió en los coches particulares hacia pinares localizados en el T.M. de Sotobañado, buscando en diferentes ecosistemas de robledal, pinar y pradera.

Montaje e inauguración de la Exposición Micológica

Una vez finalizada la salida, se identificaron las diferentes especies de hongos, haciendo constar en las etiquetas su nombre científico, nombre/s común/es, grado de comestibilidad y otros usos relevantes.

Taller “Identificación y clasificación de setas mediante el empleo de claves

Este taller pretendía dar continuidad a las anteriores actividades de las jornadas, familiarizando a los asistentes en el uso de claves dicotómicas para la clasificación y identificación de setas.

Así, a modo de dinámica, se trabajaron con diferentes tipos de claves taxonómicas, algunas en papel que se facilitaron y otras que se encuentran fácilmente en la red, para que los participantes pudieran llegar hasta la correcta clasificación de diferentes ejemplares, sacados de la exposición, hasta nivel de especie. De esta forma, se pudo demostrar como en la mayoría de los casos, partiendo de que se conoce el hábitat y la temporada en la que se ha recolectado un ejemplar, con el uso de claves, fijándose en las características organolépticas y morfológicas, se puede llegar fácilmente hasta el nivel de género.

Taller “cultivo de setas. Iniciación al cultivo de la seta de ostra (Pleurotus ostreatus) con muestra para los participantes.

Siendo el único taller para el que se requería inscripción previa, dado las necesidades de material, resultó de gran atractivo para los participantes por lo novedoso de su realización. En él, se dieron a conocer las técnicas básicas para el cultivo no profesional de seta de otra en sustrato de paja.