Blog

El Programa Cultivando Educación Ambiental se pondrá en marcha en ocho colegios de Valladolid

Dotar a 8 centros públicos de huertos en sus propias instalaciones es uno de los objetivos del equipo de gobierno para el próximo curso, tras la iniciativa planteada por la empresa Erde Gestión y Educación Ambiental, que ya se encarga en otros institutos y centros de desarrollar esta actividad.
«Los huertos escolares permitirán inculcar y dar a conocer el cultivo alimentario, así como la concienciación sobre hábitos saludables», afirmó María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, tras la reunión mantenida con la empresa Erde el pasado lunes.

Los 8 centros públicos a los que se les ha planteado la iniciativa y que se han mostrado favorables a llevarla a cabo son el CEIP El Peral en el barrio de Covaresa, , el CEIP Francisco Giner de los Ríos en Huerta del Rey, , Los CEIP Cristóbal Colón y Miguel Hernández en el barrio de Pajarillos, los CEIP Antonio Machado y Gabriel y Galán en el barrio de La Pilarica y los CEIP Miguel Delibes y Pedro Gómez del Bosque en el barrio de La Victoria.

Estos ocho centros han sido elegidos además de por su interés mostrado al contactar la empresa con ellos, por su ubicación e instalaciones. «Hemos descartado aquellos centros que no tienen gran espacio físico, como los situados en el centro, y que esta actividad se destine en mayor medida a aquellos que tienen menos recursos o con alumnos con problemas de integración», explicó José Antonio Morato, técnico de proyectos de Erde Gestión y Educación Ambiental.

La idea es que los huertos sean «un elemento curricular más en el desarrollo de las asignaturas, que permita conocer mejor el cultivo de los alimentos vegetales», adelantó Morato. La empresa tiene prevista esta semana una reunión con la Concejalía de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento espera reunirse con el organismo autonómico en un par de semanas, ya que el objetivo «es empezar con ellos el siguiente curso».

ERDE ya trabaja en la actualidad con algunos institutos. En Valladolid ha instalado huertos en dos, en el IES Condesa Eylo en el barrio de La Rubia y en el IES Antonio Tovar en Huerta del Rey donde están «empezando ahora». Morato explicó que el Condesa, donde ya se presentaron a un concurso de huertos escolares, «salen una hora a la semana cada dos clases», es decir, los alumnos cada 15 días «van viendo todo el ciclo del huerto». Los alumnos «preparan el huerto, planifican lo que van a plantar, ahora están haciendo un invernadero e incluso se ha realizado una exposición ecológica» describió Morato.

Considera que «el huerto sirve de aprendizaje tanto para alumnos de secundaria como de primaria», aunque para estos últimos, «se les simplifican más los conocimientos». El principal problema para llevar a cabo el proyecto de los huertos escolares «es la financiación», motivo por el que Erde planteo la iniciativa al Ayuntamiento para poderla sacar a delante.

El Ayuntamiento ya gestiona en la actualidad diversos huertos. Los más relevantes, los huertos ecológicos de INEA, que con 430 huertos de 100 metros cuadrados cada uno, supone casi la totalidad de los huertos de Valladolid. Están destinados a personas jubiladas y la adjudicación corre a cargo del Consistorio. También existen 4 huertos urbanos destinados a personas desempleadas y huertos comunitarios gestionados por las asociaciones de vecinos. Con la puesta en marcha de los huertos escolares, el Ayuntamiento pretende «extender esta actividad que resulta interesante en otras edades también a los niños para un mejor aprendizaje», concluyó Sánchez.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/diez-colegios-contaran-huertos-alumnos-proximo-curso_40892.html