Blog

Técnicas de astacicultura en el ARTIM 2015

Todo lo cría la Tierra. Esa es la filosofía del ARTIM, encuentro internacional celebrado en Espinosa de los Monteros, Burgos, y cuyo objetivo es el de lograr preservar el medio ambiente y las tradiciones culturales apostando por el mundo rural y todas sus posibilidades como un lugar donde vivir y trabajar.

En este sentido, ERDE colaboró en la organización del encuentro impartiendo el curso “Introducción a la cría de cangrejo de río. Técnicas de Astacicultura” con el objeto de mostrar la importancia ecológica que tienen los cangrejos de río en los ecosistemas de ribera y la importancia gastronómica que atesora la especie.

Para ello, el curso contó con una primera parte centrada en el conocimiento y caracterización biológica y ecológica de esta especie, haciendo hincapié en la situación actual de amenaza que sufren las poblaciones de cangrejo de río autóctono, tras la introducción de especies invasoras –el cangrejo señal y el cangrejo rojo americano-.

Tras la introducción teórica, se continuó con la parte práctica, conociendo y construyendo aparejos para la pesca, y las técnicas de la astacicultura, tratando y diseñando las condiciones de manejo, alimentación, enfermedades e instalaciones, para la fácil cría del cangrejo de río. Crustáceos de alimentación omnívora y de requisitos tan rústicos que son una excelente opción, tanto como recicladores de desechos orgánicos como recurso alimenticio -que siempre han sido, en esa consideración histórica en nuestros territorios como “marisco de río” o “marisco de pobres”-.

Más información: